martes, 9 de octubre de 2007

Por la Razón o la Fuerza

Bueno, es el lema del escudo patrio (Chile)
La verdad que no me gusta mucho, no solo por que sea violento, sino que no me lleva a ninguna parte, no inaugura nada, tampoco resulta que sea claramente una conclusión, suena como una manera de hacer o proceder, una amenaza también.

Quizás después de todo no sea tan importante el lema del escudo, por lo menos como idea en torno a la que se "mueve" o desarrolla la nación ...o quizás si!?.
Por ahí encontré una discusión acerca del tema, la que terminaba en la clásica dicotomía izquierda-derecha, en donde quienes adherían a la primera querían que se cambiase la frase, mientras los segundos que no se la tocara por nada. No estoy porque todo de lo mismo o que todos somos hermanitos tomados de las manos, pero reducir siempre la discusión no tiene gracia, las hace previsible, predecible y anquilosada.

Prosiguiendo con la idea del cambio del lema, estoy de acuerdo que aunque no gusten los emblemas, no pueden ser modificarlos con cada gobierno o en cualquier momento, pero ya que "estamos" en perspectiva del bicentenario, a pesar de todo su "marketeo" y manipulación, es un momento al cual se le ha significado como articulación entre dos etapas, un paso y un tiempo de resúmenes y proyecciones, puede ser un buen momento para pensar en este tipo de cambios.

No me extiendo más, si alguien tiene una buena idea acerca del otro lema o de cómo, hasta que punto esta frases puesta en el escudo puede influir en el devenir de un país, etc. Pues haga comentarios.
Mauro


Segunda Parte

Creo importante señalar que existe una página (algo recalcitrante), pero informativa al fin, en la que se trata el tema desde una óptica de "defensa" del lema "Por la Razón o la Fuerza".

http://www.accionchilena.cl/Nacional/El-Baldon-de-los-cobardes.htm

En vista de la información presentada debo decir que el lema " Por la Fuerza de la Razón" más que Hippie, lo encuentro profundamente siniestro y enrevesado...

En base a la misma información, mi postura es retomar el lema original de José Miguel Carrera "Tras las tinieblas la luz, por el consejo o por la espada" o su modificación "Tras las tinieblas la luz, por la razón o por la fuerza", pues el lema actual no es un resumen del original, es un cercenamiento que anula su sentido inaugural, el nacimiento de la nación. Más allá de si gusta o no, es reflejo de inquietud fundante.

Por último, es conveniente expresar que; creo que el tema que aquí me ocupa, si tiene repercusión en términos de la "larga historia", en la mentalidad de todo pueblo, que después de todo se va construyendo a relatos.

1 comentario:

†Oz® dijo...

Notable Mauro ... grata sorpresa , estaremos en contacto , cuídese , un abrazo , bye